como-vivir-en-los-estados-unidos-legalmente

¿Cómo vivir en Estados Unidos legalmente?

En busca de mejores oportunidades, personas de todo el mundo se preguntan cómo vivir en Estados Unidos legalmente para así poder tener un empleo bien remunerado, conseguir una casa, lograr que sus hijos tengan una buena educación, en fin, el llamado “sueño americano”.

La forma de poder acceder a esos derechos obteniendo el permiso de residencia, la famosa “Green Card”.

Existen cuatro formas de obtener la green card, las cuales son:

  • Siendo patrocinada por algún miembro de tu familia
  • A través de un empleo o residencia por invertir en los Estados Unidos
  • Mediante asilo político
  • Con la “lotería” de las green cards

Por familia

Para obtener la green card a través de esta vía, es necesario que el solicitante tenga un familiar muy cercano que ya sea ciudadano estadounidense o bien, residente permanente (que tenga una green card). Esposos, padres e hijos (incluyendo hijastros) menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses califican de manear prioritaria para obtener su green card.
Otros familiares también pueden ser considerados, pero deben entrar a una lista de espera larga, tan larga como de 15 años de espera.

Por empleo

Habitualmente estas “tarjetas verdes” son las que ofrecen la mejor oportunidad para quienes desean inmigrar. La residencia permanente por empleo se divide a su vez en cinco distintos tipos:

  • Green card EB-1: la tarjeta para extranjeros que cuentan con habilidades excepcionales, investigadores o profesores sobresalientes, así como ejecutivos de negocios multinacionales
  • Green card EB-2: la opción para extranjeros con habilidades extraordinarias o con estudios avanzados, debiendo ser solicitada mediante un empleador o persona patrocinadora.
  • Green card EB-3: para empleados con título universitario, empleados cualificados o no cualificados, siendo solicitada por un empleador o persona patrocinadora.
  • Green card EB-4: la alternativa para quienes desempeña una labor religiosa.
  • Green card EB-5: especial para quienes han invertido un mínimo de un millón de dólares generando con ello 10 empleos de tiempo completo. En casos especiales, aplica también para quien invierta $500 mil dólares y cree 5 empleos.

Por asilo político

Para obtener la green card por asilo político, es necesario que el solicitante compruebe que ha sido víctima de persecución en el pasado o bien, posee un temor bien fundamentado de persecución en el país donde actualmente radica, sea debido a su nacionalidad, opinión política, raza, religión o ser miembro de algún grupo social en lo particular.

Por lotería

Conocidas también como green cards de la diversidad, la lotería de las green cards es un programa gubernamental, el cual está diseñado con el fin de aumentar la inmigración de países que, comúnmente, no producen una cantidad considerable de inmigrantes a Estados Unidos. Dicho esto, los nacidos en países como México, Canadá y China, no pueden aplicar para esta opción.

Año tras año el gobierno elige 100 mil ganadores para entregar entre 50 y 55 mil green cards, anticipando que algunos ganadores no cualificarán. La fecha para ingresar a la lotería varia, pero normalmente se realiza entre octubre y diciembre.

Como podrás darte cuenta, en realidad existen varias alternativas de cómo vivir en Estados Unidos legalmente, basta con ver cuál es la opción que más se adecúa a tu perfil y aplicar para obtener tu propia green card.