Trámites del pasaporte mexicano: ¿Qué pasa si me lo roban?

Hay una gran cantidad de trámites de pasaporte Mexicano, cuando se trata de una renovación, es casi tan simple como realizar el pago de la tarifa y llevar el pasaporte vencido o a punto de expirar.

Pero ¿qué hacer si me han robado mi documento, lo he extraviado o ha sido destruido?

Lo primero que debemos hacer es identificar exactamente qué sucedió con nuestro documento, si estamos seguros en un 100% de que ha sido destruido, en un incendio, consumido por la humedad o cortado en trozos por un menor, por ejemplo, debemos acudir a la brevedad a la secretaría de relaciones exteriores o al consulado (de encontrarte en el extranjero), cada caso será examinado de manera individual. Si aún queda un trozo o varios del documento, en la mayoría de los casos aun cuenta cómo “entregarlo”, sin embargo, si ya no es legible, debemos acompañarlo con otra identificación oficial vigente.

Si lo hemos extraviado siempre queda la posibilidad de que alguien más lo tenga o si nos lo han robado y tenemos la certeza de que alguien más lo tiene, debemos acudir inmediatamente a reportar su robo, pues se vuelve un requisito indispensable, no solo para evitar que se le de un mal uso al documentos si no para agilizar nuestro trámite y comprobar que no somos nosotros quienes le daremos el mal uso.

Si posteriormente encontramos nuestro pasaporte, debemos llevarlo a cancelar, pues es ilegal y considerado delito federal tener dos pasaportes vigentes.

Debes tener en cuenta que si tu pasaporte ha sido robado, extraviado o no sea legible, el trámite tardará 10 días más que si solo lo presentaras para una reposición normal, pues se deberá verificar la identidad del solicitante y la validez y/o existencia del pasaporte en cuestión, por lo que se puede presentar documentación extra que pueda ayudar a acelerar este proceso, por ejemplo, fotocopias o cualquier evidencia para probar su existencia.

Cuando se trata del documento de un menor que ha sido extraviado en el extranjero, es vital acudir al consulado a la brevedad, los padres deben primero que nada certificar la filiación o paternidad del menor, presentando los mismos documentos, así como sus pasaportes, identificaciones, actas de nacimiento apostilladas, o cualquier documentos que ayude a comprobar el parentesco y llenar la forma OP7.

Como podemos darnos cuenta, perder un pasaporte es un asunto delicado y conlleva trámites y formas que deben ser llenadas y entregadas en tiempo y forma, en Visafacil.mx te ofrecemos ayudarte en este difícil proceso para que no tengas que estresarte más, especialmente si acabas de atravesar por la traumática experiencia de un robo, para que tu y tu familia puedan estar más tranquilos.