¿Cómo sacar el pasaporte sin uno de los padres en México?

como-sacar-el-pasaporte-sin-uno-de-los-padres-en-mexico-visa-facil-tijuana

En términos generales, el trámite para obtener el pasaporte mexicano es uno de los más simples, fáciles y rápidos que existen en nuestro país.

Contando con la documentación correcta, y agendando una cita, puedes adquirir este documento indispensable para viajar en un par de horas.

Sin embargo, la cosa puede complicarse un poco cuando se trata de menores de edad, ya que uno de los requisitos para realizar este proceso es que los niños acudan acompañados de ambos padres.

¿Y por qué decimos que puede complicarse?

Bueno, porque desafortunadamente es muy común escuchar historias de padres fallecidos, ausentes o separados que impiden que los niños gocen de este derecho a salir de su país y conocer otras culturas.

Entonces, ¿qué sucede en estos casos? ¿Cómo sacar pasaporte sin uno de los padres en México?

Sigue leyendo y descubre la alternativa a tres de los escenarios más probables.

1. Cuando el padre o madre se encuentra en otro estado o país.

En caso de que uno de los padres, o quien ejerza la patria potestad del niño, no pueda acudir presencialmente a realizar el trámite de solicitud de pasaporte, entonces puede firmar una autorización a distancia conocida como forma OP-7/II.

Este trámite puede realizarse:

contando-con-la-documentacion-correcta-y-agendando-una-cita-puedes-adquirir-este-documento-indispensable-para-viajar-en-un-par-de-horas-visa-facil-tijuana
  • En territorio mexicano: en cualquiera de las delegaciones de la secretaría.
  • En el extranjero: ante una oficina consular.

Y los requisitos son:

  • Documento que acredite nacionalidad mexicana como acta de nacimiento.
  • Identificación oficial como INE, cédula profesional o pasaporte mexicano.
  • Declaración del trámite que se autoriza realizar.

2. Cuando el padre o madre haya fallecido.

En este caso, el trámite puede realizarse a través del padre o tutor que aún se encuentra con vida y quien deberá presentar la copia certificada del acta de defunción de quien haya fallecido.

3. Cuando exista un proceso judicial

  • Si el padre, madre o quien tenga la patria potestad no pueda dar su consentimiento para expedir el pasaporte del niño porque se desconoce su paradero, entonces un juez, mexicano o extranjero, será quien expida una resolución.
  • Si uno de los padres ha perdido la patria potestad o la tiene suspendida por algún juicio legal, entonces se deberá presentar copia certificada de la resolución emitida por un juez en territorio mexicano, donde se exprese el nombre de quien posee la patria potestad completa.

Ahora que sabes cómo sacar pasaporte sin uno de los padres en México, y las opciones que tienes a tu alcance, te recomendamos asesorarte con los expertos de Visa Fácil sobre tu caso en particular.

De esta manera, sabrás exactamente qué documentación necesitas y en qué forma presentarla, para evitar retrasos en tu solicitud.

¡Contáctanos hoy! Somos expertos en renovación de pasaporte mexicano, renovación de visa americana, apostillado de documentos extranjeros, y mucho más.

Resuelve todas tus dudas con nosotros y viaja a Estados Unidos, ¡ya!