y-si-no-hago-la-renovacion-de-mica-de-residente-en-tijuana

Una vez que se cuenta con la tarjeta de residente, la Green Card, hay dos cosas que deben saberse. Primero, es que el dueño de esta tarjeta debe portarla siempre consigo, pues un oficial podría pedírsela en cualquier momento. Segundo, que no se trata de un documento permanente, sino que debe renovarse.

Ahora bien, ¿qué pasa si no hago la renovación de mica de residente en Tijuana? Las consecuencias son varias. Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo que cualquier renovación de visa, pues la consecuencias son varias y pueden ser graves. A continuación te decimos cuáles son las que requieren de un mayor cuidado.

Entrada a Estados Unidos

Como punto inicial, se preciso estar consciente de que al momento de intentar regresar a Estados Unidos podrían presentarse complicaciones. En ocasiones, hay que llenar la planilla I-131A, cuyo costo es de $575 dólares americanos. Una vez cubierto el pago, lo siguiente es sacar una cita en el consulado más próximo. Una vez que regrese a Estados Unidos, es su obligación tener una tarjeta sin que haya expirado.

Por otro lado, existen situaciones particulares bajo las cuales es permitido el ingreso a Estados Unidos con una tarjeta expirada. Algunos ejemplos de ello, son:

  • Los militares del Ejército de Estados Unidos, empleados del gobierno o un familiar residente de ellos. Esto, independientemente del período de tiempo que haya permanecido fuera del país.
  • Aquellos residentes cuya residencia es condicional por 2 años con una carta de Notice of Action. Deben comprobar que han pedido la remoción de la condicionalidad a través de un I-797, o un I-829. Se requiere haber permanecido en el extranjero menos de un año.
  • Residentes permanentes cuya Green Card fue expedida por 10 años, y han vivido fuera por menos de un año.

No obstante, a pesar de todas estas reglas, las líneas aéreas podrían negarse a dejar a embarcar rumbo a Estados Unidos a alguien con una Green Card vencida. ¿Qué procede cuando no se ha hecho la renovación de mica de residente en Tijuana? Se llena la planilla I-131A.

Cuando se pretende regresar a la unión americana vía terrestre con Green Card vencida, es bastante probable esperar bastante mientras se corrobora el estatus migratorio.

Como apuntes adicionales, señalar que quien tiene su Green Card vencida no puede solicitar residencia para un familiar. Por último, si se cambia de trabajo al llenar el formulario I-9, la compañía bien podría negarse a contratar al residente debido a su tarjeta vencida.