Una visa de turista estadounidense B1/B2 (clasificada como B-2) es una visa tradicional que se adjunta a una página de tu pasaporte. Se trata de un documento temporal de no inmigrante, que le permite al titular viajar a los EE. UU con fines comerciales y/o turísticos.
Y, aunque este documento tiene una validez de hasta 10 años una vez expedido, no significa que puedas vivir una década de corrido en el país norteameriano.
Visa B1/B2: ¿cuánto tiempo puedo estar en USA?
Debido a que la visa B1/B2 está destinada a visitas cortas a los Estados Unidos, debes tener en cuenta cuánto tiempo te quedarás.
Cada vez que desee ingresar a los EE. UU., un oficial de inmigración realizará una breve entrevista (conocida como inspección de inmigración) para establecer el propósito de tu visita a los Estados Unidos
El tiempo máximo es de 180 días (6 meses) por entrada.
La fecha en que debes salir de los Estados Unidos se sellará en tu pasaporte, por lo que tienes que salir de los Estados Unidos en esta fecha o antes para evitar meterte en problemas.
Si por alguna razón necesitas extender tu estadía, siempre puedes intentar obtener una extensión de tu visa, aunque existe la regla de que tu permanencia en los Estados Unidos no exceda 1 año.
Por lo tanto, si se te permite estar 6 meses en el país, solo puedes extender tu estadía por otros 6 meses.
Lo cierto es que, aunque no se trata de un trámite imposible, debes tener una muy buena razón para solicitar la extensión y demostrarla ya que suele ser muy difícil de obtener.
¿Y qué pasa si necesito permanecer más de un año en Estados Unidos?
La mejor opción es intentar cambiar el estado de tu visa. Sin embargo, si ese es su propósito desde el principio, debe mencionarlo al oficial consular durante tu entrevista para evitar que sea rechazada por motivos sospechosos.
Pero si nunca tuviste la intención de quedarte por más tiempo o cambiar el estado de la visa, debe poder demostrar que el motivo por el cual necesitas la extensión ocurrió mientras ya te encontrabas en los Estados Unidos y se trata de una causa de fuerza mayor.
Trabajo o estudio no serían motivos válidos ya que existen documentos y requisitos específicos para este tipo de estancias.
¿Qué tan pronto puedo visitar los EE. UU. nuevamente con una visa B1/B2?
Técnicamente, puedes visitar los Estados Unidos cuando lo desees mientras tu visa y pasaporte estén vigentes. No existen reglas o leyes que requieran que esperes un tiempo específico antes de poder regresar.
Lo que debe recordar es que, quedarte el tiempo máximo durante tu visita anterior y luego querer reingresar poco después, podría generar sospechas con el oficial de inmigración.
Recuerda que el propósito de la visa B1/B2 es viajar a Estados Unidos solo por negocios o placer por períodos cortos; no para estadías prolongadas. El oficial de inmigración te preguntará el propósito de tu visita cada vez que ingreses, y si no están satisfechos con los motivos que proporcionas, pueden enviarte de inmediato a tu país de origen.
¿Qué sucede si te quedas más del tiempo permitido?
Después de los 6 permitidos, tu presencia en los Estados Unidos se volverá ilegal de inmediato; lo que te categoriza como inmigrante ilegal.
Si no puedes volver a tu país de origen por cualquier motivo antes de la fecha de regreso estipulada, debes informar a las autoridades lo antes posible y proporcionar una explicación detallada para evitar consecuencias que pongan en peligro tu visa.
¿Necesitas tramitar tu visa BI/B2 o simplemente requieres asesoría personalizada para tu próximo viaje a Estados Unidos? ¡Estamos para ayudarte!
El equipo de Visa Fácil te acompañará en cada etapa de tu trámite para que tu solicitud tenga más probabilidades de ser aprobada.
Estamos disponibles para ti en WhatsApp o Facebook y en línea