solicitar-una-visa-humanitaria-estados-unidos

¿Cómo solicitar una visa humanitaria para Estados Unidos?

Antes de ver a detalle cómo solicitar una visa humanitaria para Estados Unidos, bien vale la pena revisar las diferencias que existen entre esta visa y la llamada B1/B2, conocida también como visa de turista.

Por principio de cuentas, la visa de turista puede ser solicitada prácticamente por cualquier extranjero, siendo el consulado el organismo encargado de llevar a cabo el trámite de manera ordinaria.

La visa humanitaria, es un procedimiento cuya recepción, evaluación y resolución es llevado a cabo por el servicio de inmigración de los Estados Unidos.

Otra distinción importante entre ambas visas, es que el poseedor de una visa humanitaria tiene derecho de permanecer dentro del país por un período de hasta un año, mucho más que lo otorgado a los turistas.

Teniendo en mente aquellos casos especiales en los que resulta imposible tramitar una visa del tipo temporal, la ley migratoria de los Estados Unidos establece de manera clara las situaciones en las que permite la solicitud de visas humanitarias:

  • Debido a motivos relacionados con la salud. Ya sea que estemos hablando de una visa con el fin de recibir tratamiento médico personal o bien, para poder visitar a un familiar que tenga una grave enfermedad.
  • En casos particulares (que califiquen) de reunificación familiar
  • Para testificar en un juicio, sea del tipo penal o civil
  • Por algún beneficio público de suma importancia, el cual las autoridades serán las encargadas de analizar de forma detallada previo a emitir un juicio definitivo

Conociendo los casos en los que se otorga esta visa, hablemos de cómo solicitar una visa humanitaria para Estados Unidos.
Es importante saber que, a pesar de que existen formularios especiales para presentar la petición oficial para una visa de este tipo, el resto de los documentos que se han de presentar dependen de la persona solicitante.

Cada caso es distinto, variando por múltiples factores; si se trata de un trámite personal, si la petición ha sido hecha a través de un abogado encargado de llevar el proceso, o bien, si se trata de un patrocinador, la documentación es diferente.

Las visas humanitarias para Estados Unidos están dirigidas a aquellos quienes, o no cumplen con los requisitos para obtener una visa de turista, o no cuentan con la capacidad económica para cubrir con el costo de ésta. Antes de solicitar la visa humanitaria, es recomendable consultar con un abogado especialista en el tema para saber de antemano si se cuentan o no con los argumentos necesarios para iniciar con el trámite.