visafacil-logo-blanco

¿Se puede tener dos pasaportes de diferentes países?

se-puede-tener-dos-pasaportes-de-diferentes-paises

¿Viajas mucho a un país en específico, tienes familia en el extranjero o simplemente te has preguntado sí se puede tener dos pasaportes de diferentes países? ¡Llegaste al lugar correcto!

Hoy vamos a resolver esta duda tan común entre los viajeros que quieren transitar con mayor libertad entre dos países o gozar de los beneficios de tener ambos documentos (porque los hay). 

La respuesta corta es . Muchos países permiten que sus ciudadanos tengan más de una nacionalidad lo que significa que una persona puede tener un pasaporte para cada país del que sea ciudadano.

Algunas personas se consideran automáticamente con doble ciudadanía desde el nacimiento porque nacieron en un país diferente al de sus padres.

Pero además, existen otras maneras de obtener esta doble nacionalidad, como por ejemplo: 

  • Ascendencia (padres o abuelos de diferente nacionalidad).
  • Naturalización (por haber vivido en un país extranjero por varios años).
  • Matrimonio (con un ciudadano de un país extranjero).

Ahora bien, tener dos pasaportes abre la discusión a una serie de preguntas sobre cómo es viajar con ambos documentos. 

¿Es realmente necesario que los ciudadanos con doble ciudadanía tengan dos pasaportes? ¿Cuál debería mostrarse en el control de fronteras? ¿Puede ingresar a un país con un pasaporte, pero usar el otro para el viaje de regreso?

En muchos casos, la respuesta depende del destino y de las nacionalidades en cuestión. Puede haber ventajas y desventajas de tener varios pasaportes.

¿Qué pasaporte deben usar los ciudadanos con doble ciudadanía?

En realidad es bastante simple. Los viajeros con doble nacionalidad deben viajar con el pasaporte que les facilite el viaje.

que-pasaporte-deben-usar-los-ciudadanos-con-doble-ciudadania

Recordemos que cada país tiene sus propias políticas de inmigración y visado. Políticas que a menudo afectan a algunas nacionalidades de manera diferente que a otras.

En algunas ocasiones es posible que los viajeros de determinadas nacionalidades deban ir a una embajada para obtener una visa. La solicitud puede tardar semanas o incluso meses en procesarse, tiempo durante el cual el pasaporte es retenido y será imposible abandonar el país mientras tanto.

En estos casos, un segundo pasaporte sería muy conveniente, ¿no crees?

Por otro lado, algunos viajeros podrían ser elegibles para tomar la ruta más rápida y conveniente de solicitar una visa o autorización de viaje en línea. Además, puede que algunas nacionalidades no necesiten visa para ingresar a ciertos destinos.

Por ejemplo, a un ciudadano con doble nacionalidad tanto de Estados Unidos como de Cuba, le resultará más fácil visitar Brasil con su pasaporte norteamericano ya que si viaja con su pasaporte cubano, deberá obtener una visa para ingresar al país latinoamericano.

Siempre es una buena idea verificar los requisitos de visa para los países que emitieron sus pasaportes antes de reservar un viaje o solicitar una visa. Entonces, es más fácil decidir con qué documento viajar.

También es importante recordar que si un viajero solicita una visa, deberá registrar los datos de su pasaporte. Luego, se debe utilizar el mismo pasaporte para ingresar al país de destino.

¿Deberían los ciudadanos con doble ciudadanía viajar con ambos pasaportes?

En muchos casos, es una buena idea que las personas con doble ciudadanía viajen con ambos pasaportes. De esa manera, podrán aprovechar las ventajas de cada documento.

Por ejemplo, un pasaporte podría permitirles obtener una visa electrónica en lugar de una visa de embajada y acelerar el proceso de obtención del permiso de entrada. El otro pasaporte puede facilitar el viaje a casa si hay una cola separada en el control fronterizo para los ciudadanos que regresan, por ejemplo.

¿Se puede entrar a un país con un pasaporte y salir con otro?

Las reglas y los procedimientos varían. 

Algunas naciones como el Reino Unido y Estados Unidos no sellan los pasaportes cuando una persona se va. 

Sin embargo, la mayoría de los países requieren que el pasaporte se muestre en el control fronterizo al salir y sellarán o escanearán el documento.

Así es como las autoridades saben que un visitante extranjero ha abandonado el país y no ha sobrepasado su permiso de estancia.

En algunos casos, es posible salir con un pasaporte diferente. Sin embargo, no es aconsejable, ya que inmigración puede creer que la persona se ha quedado más tiempo y puede imponer sanciones la próxima vez que intente ingresar al país.

¿Posees la nacionalidad norteamericana y te gustaría tramitar el pasaporte de este país? ¡Te asesoramos! Contáctanos por teléfono o Facebook , o contáctanos en línea y resolveremos todas tus dudas.