visafacil-logo-blanco

¿Se puede obtener la doble nacionalidad por hijos?

se-puede-obtener-la-doble-nacionalidad-por-hijos

Hoy sabemos que es posible tramitar una segunda ciudadanía viviendo una cierta cantidad de años en un país, por tener padres extranjeros o al contraer matrimonio. 

Pero, ¿se puede obtener la doble nacionalidad por hijos?

Es decir, si eres mexicano y tienes un hijo en Estados Unidos, sabemos que él tendrá la nacionalidad americana. Pero eso es suficiente para que tú te conviertas también en un ciudadano legal?

La ley dice que los padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad se consideran «parientes inmediatos» según la ley de inmigración de los Estados Unidos. 

Eso significa que son elegibles para obtener la residencia permanente legal (green card), lo que les permite vivir y trabajar de manera legal en el país de las barras y las estrellas. 

Sin embargo, existen cláusulas para algunos padres de ciudadanos estadounidenses que han vivido de manera ilegal en los Estados Unidos durante seis meses o más, lo que los hace inadmisibles.

Por otro lado, también se le pedirá al hijo que demuestre que los ingresos de su hogar son suficientes para mantener a su familia y a sus padres en un 125% o más por encima del nivel de pobreza de los Estados Unidos y que realmente tienen la intención de vivir en el país.

Recuerda que una tarjeta verde no es un documento de viaje, y si los padres permanecen fuera de los Estados Unidos demasiado tiempo, las autoridades fronterizas pueden darse cuenta de que realmente «viven» en otro lugar y negar el reingreso.

Veamos cada caso a detalle: 

Padres de ciudadanos estadounidenses que viven ilegalmente en los EE. UU.

No es raro ver familias viviendo en los Estados Unidos donde el niño es ciudadano estadounidense pero el padre es un inmigrante indocumentado. 

Puede que los padres llegaran a América de manera ilegal, o con una visa que ya venció, y dieran a luz al niño en los Estados Unidos. O tal vez los padres trajeron al niño de otro país, y este de alguna manera calificó para una green card mientras que los padres no lo hicieron, y finalmente solicitó la naturalización cuando fue mayor. 

En cualquiera de estos casos, los padres deben tener claro que, si su estadía ilegal fue de al menos 180 días, se han vuelto «inadmisibles» en los Estados Unidos durante tres años; y si la estadía ilegal fue de un año, se han vuelto no podrán entrar al territorio durante diez años.

Padres de ciudadanos estadounidenses que viven legalmente en los EE. UU.

Si los padres de un ciudadano estadounidense viven en dicho país con una visa válida, pueden solicitar la green card como pariente inmediato sin problemas. Eso significa enviar toda su documentación y asistir a su entrevista. 

obtener-la-doble-nacionalidad-por-hijos

Padres de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los EE. UU.

Para los padres que viven fuera de los Estados Unidos y que no han hecho nada en el pasado para que sean inadmisibles, el proceso de solicitud para obtener una tarjeta de residencia a través de un hijo que posee la nacionalidad americana es bastante sencillo.

Los padres deben asistir a su entrevista de visa en un consulado estadounidense en su país de origen antes de viajar a Estados Unidos. Al ingresar, se convierten en residentes permanentes legales.

Padres adoptivos o padrastros

Si el hijo ciudadano estadounidense desea patrocinar a un padre adoptivo o padrastro, también es posible.

Sin embargo, para patrocinar a un padre adoptivo, la adopción debe haber finalizado antes de que el niño cumpla 16 años, y ambos deben haber vivido en el mismo hogar durante al menos dos años.

Es importante aclarar que estas condiciones pueden tener excepciones dependiendo la situación particular de cada familia, por lo que es recomendable recibir asesoría personalizada antes de iniciar el trámite para intentar obtener la nacionalidad estadounidense a través de un hijo. 

La buena noticia es que en Visa Fácil podemos ayudarte. Contamos con una amplia trayectoria y cuentos de clientes satisfechos que han obtenido el permiso, documento o trámite que necesitan para viajar o vivir en Estados Unidos. 

Contáctanos por teléfono o agenda tu cita en línea y con gusto resolveremos todas tus dudas. 

¡Estamos para servirte!