El permiso I-94, es el documento que todo extranjero, que no es ni residente permanente ni ciudadano estadounidense, necesita para adentrarse en Estados Unidos a una distancia mayor a 25 millas (42 kilómetros).
A través de este formulario es como el gobierno de los Estados Unidos registra el ingreso y la salida de extranjeros a Estados Unidos más allá de mencionada distancia.
Los motivos que tiene una persona para solicitarlo pueden ser varios, por ejemplo:
- Si vas a visitar a un familiar o de paseo a un lugar (por ejemplo, Disneyland) que se encuentra más allá de 25 millas de la frontera internacional
- Si planeas permanecer en Estados Unidos por más de 72 horas
Cabe señalar que hay una excepción a las reglas, y esa se presenta si ingresas a Estados Unidos por Nogales, Sonoyta, Naco o Douglas, todas ellas ubicadas en el estado de Sonora. Si ese ese tu caso, cuentas con autorización para adentrarte hasta 65 millas (110 kilómetros) en el estado de Arizona, siempre y cuando no excedas un período de 72 horas.
Ahora bien, ¿cómo sacar un permiso para ir a Estados Unidos más allá de esas distancias?
Respecto a los requerimientos para el trámite estos son:
- Contar con una visa vigente
- Dirección donde te hospedarás y/o el lugar que visitarás
- Cubrir cuota de $6 dólares (el monto debe ser exacto, ya que CBP no regresa cambio)
Adicionalmente, en algunas ocasiones el oficial de CBP puede solicitarte documentación que acredite no te quedarás a vivir a en Estados Unidos.
En ese sentido, se recomienda acudir a la cita para el permiso con al menos uno de los siguientes comprobantes:
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de ingresos
- Estados de cuenta bancario
Respecto al procedimiento como tal, éste consta de 4 sencillos pasos:
- Hacer fila para pasar con un oficial de CBP
- Entrevistarse con el oficial de CBP
- Pagar cuota de $6 dólares
- Esperar la entrega del permiso
Y listo, ahora ya sabes cómo sacar un permiso para ir a Estados Unidos más allá de 25 millas.
Cabe señala que, si te encuentras en un punto en la frontera entre México y Estados Unidos quien se encarga de llenar el formulario es un oficial del CBP, mientras que si estás planeas cruzar de Canadá a Estados Unidos el llenado lo hace el solicitante con su puño y letra.
Finalmente, toma en cuenta que al salir de Estados Unidos debes regresar el permiso I-94 al lugar donde lo obtuviste, esto para que el gobierno estadounidense esté enterado que ya no te encuentras dentro de su país. El permiso tiene una validez de 6 meses, por lo que, si planeas volver a ingresar más allá de las 25 millas, puedes conservarlo contigo para reutilizarlo.