requisitos-para-tramite-de-visa-por-primera-vez

Requisitos para trámite de visa por primera vez

De manera equivocada, hay muchas personas que le dicen “pasaporte” tanto al pasaporte mexicano como a la visa americana. Y aunque en esencia al ser un documento que nos sirve para ingresar a otro país la visa termina siendo un pasaporte, la forma “correcta” de llamarla es así: visa. o visa americana.

¿A qué viene todo esto? Simplemente para no hacerte perder el tiempo y dejar en claro que aquí encontrarás los requisitos para trámite de visa por primera vez, y no para el pasaporte mexicano.

Recordando que en realidad son más de 10 los tipos de visas que existen para ingresar a Estados Unidos, en este caso nos referimos específicamente a los requisitos para la visa de no inmigrante, la llamada visa de negocios y turismo (B1/B2), la más solicitada y la que necesitan quienes solamente buscan ir de paseo al país norteamericano, a visitar a un familiar o realizar compras.

Antes de la entrevista, debes llenar el formulario DS-160 a través de internet (siempre respondiendo la verdad) y realizar el pago correspondiente de $160 dólares (no reembolsables en caso que te sea negada la visa).

debes-llenar-el-formulario-ds-160-a-traves-de-internetYa en la entrevista, comenzaremos por comentar que en realidad no existe una lista oficial de documentos que debes llevar a la embajada o al consulado para tu entrevista, sino que por el contrario los requisitos son muy generales e incluso ambiguos.

En sí, como primer requisito y único requisitos para que puedas obtener la visa una persona debe ser capaz de “demostrar que no planea quedarse a vivir a en Estados Unidos”. Para ello, debes llevar documentos que prueben que tienes una estabilidad, un arraigo, así como lazos y vínculos con México.

Ojo: el oficial que te entrevista no te pedirá documentos, eres tú quién debe ofrecerlos conforme te vaya preguntando sobre un tema en específico.

Si te pregunta por tu familia, enséñale tu acta de matrimonio, los certificados de tus hijos, las visas de tus familiares, etc.

Si quiere saber tú trabajo, muéstrale una constancia de empleo que incluye datos como tú nombre y el de la empresa, tu puesto, sueldo y el tiempo que lleves laborando ahí (preferentemente más de 2 años), recibos de nómina, credencial del trabajo o tarjetas de presentación.

Cuando te cuestione sobre tu solvencia económica, documentos como estados de bancarios de los últimos 6 meses serán de mucha ayuda.

Recuerda dos cosas: no llevar un solo documento sobre cada tema. Debido a que suelen haber casos donde los solicitantes llevan documentos falsificados, entre más lleves, menos dejarás abierta la posibilidad de que haya sospecha de que estás mintiendo; y ordenar tus documentos para tenerlo a la mano en cuanto surja cada tema.

Las preguntas que seguramente te harán incluyen:

  • ¿A qué deseas ir a Estados Unidos? (responde de manera concreta)
  • ¿Con quién viaja? (de igual forma, responde “al grano”)
  • ¿A quién va a ver? (siempre seguro y comprueba lo que dices)
  • ¿Por qué viaja ahí? (prepárate para explicar)
  • ¿A qué se dedica usted? (Dilo brevemente y saca documentos que prueban tus palabras)
  • ¿Cuánto gana al mes? (Momento de mostrar recibos de nómina)
  • ¿En dónde están su esposo e hijos? (Ofrece pruebas de que están en México)

Estadísticamente 1 de cada 3 visas son negadas. Si este es tu caso no te desanimes. Analiza qué documento te faltó y vuelve a intentarlo, con la seguridad de que la próxima vez estarás mejor preparado no sólo con pruebas, sino mentalmente, pues ya conoces el proceso.