renovacion-de-green-card-como-y-cuando-hacer-este-tramite

Renovación de Green Card: cómo y cuándo hacer este trámite

El proceso de renovación de Green Card, es uno que suele causar confusión. Con leyes cambiando constantemente, es comprensible que el solicitante no esté tan actualizado al momento de hacer el trámite.

Por ello, en esta ocasión te contamos cómo es en la actualidad este procedimiento. Al terminar de leer, comprobarás que no deberías tener mayor complicación si todo se hace como es debido.

¿Cuándo es necesaria la renovación de Green Card?

Antes de cualquier otra cosa, lo primero es verificar que en efecto tenemos que renovar nuestra Green Card, también conocida por su traducción literal al español como “La Tarjeta Verde”.

La renovación es necesaria si es residente permanente en posesión de un Formulario I-551 con validez de 10 años, y la tarjeta ha caducado. Mismo caso si el documento expirará en los siguientes 6 meses.

Ojo: si hablamos de un residente condicional cuyo estatus ha caducado, las instrucciones previas no aplican.

Para este último caso, es preciso recurrir al Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia. Esta es la manera formal para pedir la eliminación de las condiciones en el estatus de residente permanente.

¿Cómo puedo solicitar la renovación de una Green Card?

como-puedo-solicitar-la-renovacion-de-una-green-cardSi ya verificamos que en efecto necesitamos renovar, el proceso puede iniciarse de la siguiente manera:

1. Presentando (en inglés) el Formulario I-90, Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residente Permanente, vía electrónica

2. Presentando el Formulario I-90 en formato físico, mediante correo postal

Y si vivo fuera de Estados Unidos, ¿cómo es el proceso?

Cuando éste es el caso, pero volverá al país antes de cumplir un año de haber salido (y de que la Green Card expire), la solicitud debe hacerse al retornar.

Si la tarjeta expire mientras se está fuera de Estados Unidos, y no se solicitó la renovación antes de partir, el procedimiento es distinto.

La opción aquí es entablar comunicación, ya sea con el consulado de Estados Unidos más cercano, con la oficina de USCIS, o bien, con el puerto de entrada a E.E.U.U., antes de presentar el Formulario I-90 para renovación de este documento.