visafacil-logo-blanco

¿Qué pasa si no renuevo mi residencia permanente a tiempo?

que-pasa-si-no-renuevo-mi-residencia-permanente-a-tiempo

Te confiaste, pasó el tiempo, y sin darte cuenta, se venció tu Green Card. ¿Qué sucede en estos casos? Seguramente están imaginando miles de escenarios, ¿verdad? Pero antes de adelantarte a cualquier cosa, te ayudamos a responder esa pregunta que no deja de darte vueltas en la cabeza: “¿Qué pasa si no renuevo mi residencia permanente?

Sigue leyendo y descúbrelo.

Consecuencias de tener una Green Card vencida

consecuencias-de-tener-una-green-card-vencida

A todos les puede pasar que, en un abrir y cerrar de ojos, se les pasaron los 10 años de vigencia que tienen las tarjetas de residente permanente y ahora el documento está vencido.

Bueno, primero que nada, quédate tranquilo porque sigues siendo residente. Esta condición nunca se pierde, pero debes saber que no existen otras consecuencias por poseer una Green Card no actualizada.

Por ejemplo, si tu tarjeta de residente expira mientras estás en el extranjero y no realizaste tu solicitud de renovación antes de viajar, las aerolíneas no te dejarán volar de vuelta a los Estados Unidos.

Además, este trámite no puede realizarse en el extranjero, por lo que te verás metido en un problema grave ya que es probable que tengas compromisos laborales o escolares esperándote en casa.

Otro contratiempo importante es que, una vez que consigas viajar a Estados Unidos, tengas que presentarte a una entrevista con un oficial de la CBP para demostrar que sigues conservando tu residencia permanente.

En el peor de los escenarios, si pasaste demasiado tiempo fuera del país norteamericano, lo más probable es que hayas perdido tu condición de residente y no podrás entrar.

Prevenir antes que lamentar

Sabemos que todas son situaciones terribles, pero la solución en realidad es bastante simple. Siempre asegúrate de solicitar la renovación de tu Green Card seis meses antes de que esta expire. El costo es de 455 dólares + $85 por el llenado de los datos biométricos y basta con llenar el Formulario I-90 disponible en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos: https://myaccount.uscis.gov/.

Después, deberás esperar entre 7 y 13 meses para recibir tu nuevo documento.

¡IMPORTANTE!

Recuerda que hay otras circunstancias en las que debes renovar tu Green Card además de la vigencia.

Inicia el trámite cuando:

  • Tu tarjeta de residente se dañó, rompió, perdió o fue robada. 
  • Cambiaron tus datos personales, como tu apellido, por matrimonio o divorcio.
  • Cuentas con una Green Card muy antigua y necesitas la versión más actualizada.
  • Nunca recibiste la tarjeta de residente que solicitaste con anterioridad.
  • Obtuviste tu tarjeta antes de cumplir 14 años y ahora ya superas esa edad.

Si resolvimos tu duda:“¿Qué pasa si no renuevo mi residencia permanente?”, pero te quedó alguna duda del proceso, no olvides que siempre puedes solicitar la asesoría del equipo Visa Fácil en esta u otras solicitudes como: renovación de pasaporte mexicano, renovación de visa americana, renovación de sentri y más.

¿Qué esperas para escribirnos? Anímate y descubre lo fácil que es cruzar a Estados Unidos.