que-necesito-para-tramitar-mi-visa-cuidar-bien-tus-redes

Desde hace años, los requisitos para visa de turista para ingresar a Estados Unidos no han cambiado mucho. Por lo tanto la respuesta a “¿qué necesito para tramitar mi visa?”, siempre es la misma. O mejor dicho, había sido la misma.

Si, porque desde 2020 el gobierno estadounidense pedirá información adicional a quienes apliquen para obtener este documento. ¿Qué pedirán ahora? Nuestros usuarios en redes sociales.

Así es. A partir del próximo año será necesario que los solicitantes faciliten los nombres de usuario que usen en redes sociales. ¿Y para qué o por qué se nos requerirá esta información? Oficialmente, la razón no es otra que proteger al Estados Unidos del ingreso de terroristas.

¿Qué hará el gobierno con mi información?

que-necesito-para-tramitar-mi-visa-cuidar-bien-tus-redes

Una vez con nuestros datos, se procederá a la revisión e investigación de los contenidos colocados en redes sociales. En específico, todo lo que hemos publicado y a lo que hemos interactuado durante los últimos 5 años. Esta labor correrá a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Por supuesto, con tantas redes sociales hoy en día, sería una labor titánica y tardado checar una por una. Aún así, el mencionado departamento seguirá nuestro rastro en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest, Vine, Myspace y Linkedln. Las más populares a nivel internacional.

Según el protocolo, recabar esta información será necesario para «evaluar la elegibilidad de un extranjero para viajar a Estados Unidos». Mismo caso para quien desee recibir un beneficio de inmigración. Es decir, que también se pedirán estos datos a quienes realicen una solicitud de refugio, sea primera vez o renovación.

¿Está en riesgo la privacidad del solicitante?

Por fortuna, la respuesta corta es que no. Nuestra privacidad no correrá peligro. Aunque esta medida puede sentirse «invasiva», el gobierno no recabará contraseñas de nuestras cuentas. Únicamente revisará la información que se encuentre disponible de manera pública. Nada excepcional que no pueda ser ya cualquier persona quenos busque en redes sociales.

Así que ya lo sabes. De ahora en adelante cuando tú o alguien se pregunte “¿qué necesito para tramitar mi visa?”, recuerda que tus nombres de usuario en redes es uno de los requisitos. ¿Será momento de que empieces a borrar cosas?