green-card-por-matrimonio-quien-la-puede-pedir

Green card por matrimonio: ¿quién la puede pedir?

La Green Card es uno de los documentos más deseados por muchos. También conocida como tarjeta de residencia permanente, este documento sirve para acreditar un individuo es residente permanente legal en Estados Unidos (LPR, por sus siglas en inglés), y de ahí que sea tan deseada.

No obstante, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para ser candidato a obtener la Green card por matrimonio, además de claro, estar casados.

¿Quiénes pueden solicitar este tipo de residencia?

  • Todo aquel que sea o bien, ciudadano americano, o puertorriqueño, y que sea residente en uno de los 50 estados de la unión americana o en la isla
  • Los residentes permanentes legales

Es importante señalar que hay ciertos delitos que descalifican de manera automática a los residentes para pedir a un familiar.

De igual forma, es deber del ciudadano notificar mediante una carta si hay un cambio de su estatus legal durante el proceso, como por ejemplo, si el residente se convierte en ciudadano tras presentar la petición para el cónyuge, pero tiempo antes de que éste último obtenga su tarjeta de residencia.

Finalmente, aclarar que este tipo de petición puede hacerse tanto cuando el matrimonio está conformado por un hombre y una mujer, como cuando se trata de dos personas del mismo sexo.

Ojo: bajo ninguna circunstancia, el matrimonio puede ser solamente conveniencia, es decir, haberse efectuado únicamente con el objetivo de tener la Green card

En ese sentido, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), es consciente que casarse es una práctica común con el fin de hacerse acreedor al documento de residencia permanente. Por lo mismo, cuenta con personal capacitado y entrenado para detectar cuando se trata de un matrimonio falso y uno real.

El cuanto al proceso para solicitar la Green card por matrimonio, por lo general hay dos tipos de forma de tramitarla:

  • Mediante el envío USCIS de la solicitud I-130
  • EL proceso por la vía consular, el cual se efectúa cuando el pedido se realiza fuera de Estados Unidos o bien, cuando estando en el interior, no es posible hacer un ajuste a su estatus.

En este último caso, se requiere la intervención tanto del consulado o la embajada correspondiente al lugar de residencia de la persona pedida, como del Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).