La apostilla de documentos no es otra cosa sino la certificación de las firmas de los Servidores Públicos que cuentan con la facultad para hacer constar la legitimidad y la validez de los documentos públicos que han sido emitidos en el territorio mexicano, siempre y cuando el trámite esté relacionado con alguno de los países que hayan adoptado la convención mediante la cual se elimina el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros (Convención de la Haya), el cual era bastante tardado y tedioso.
Dependiendo del documento del que estemos hablando, la apostilla es realizada o en la Secretaría de Gobernación o en la Secretaria de Gobierno del Estado.
Los documentos que la Secretaría de Gobernación se encarga de apostillar son aquellos que hayan sido expedidos en México por las siguientes instancias:
- Dependencias de la administración pública federal
- Instituciones escolares públicas federales
- Pólizas, testimonios originales y ratificaciones de firmas por parte de corredores públicos
- Instituciones escolares incorporadas a la Secretaria de Educación Pública
- Universidades privadas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública
Por su parte, los documentos que la Secretaría de Gobierno del Estado apostilla son:
- Actas de Nacimiento
- Actas de Divorcio
- Actas de Matrimonio
- Actas de Defunción
- Actas de Soltería
- Constancia de No Antecedentes Penales Estatales
- Documentos expedidos por notarios públicos
- Cualquier otro documento de carácter estatal o municipal
Como se puede ver, si queremos apostillar un acta de nacimiento a donde debemos acudir es a la Secretaría del Gobierno del Estado.
Los requisitos para apostillar un acta de nacimiento o cualquier documento, son:
- El documento que se desea apostillar en original
- Una identificación oficial vigente, ya sea la credencial para votar (INE), el pasaporte (sea mexicano o extranjero), la cédula profesional federal o la cartilla militar
- En el caso de ciudadanos mexicanos, también es necesario contar con el CURP
Una vez teniendo todos los documentos, se procede a realizar el pago de derechos mediante la Hoja de Ayuda, cuyo costo es de $710 pesos mexicanos por documento a apostillar. Cabe mencionar, esta tarifa es la vigente de enero a diciembre de 2016. En Visa Fácil te ofrecemos la asesoría y el mejor servicio de apostillado de documentos extranjero.