¿Cómo y dónde apostillar un acta de nacimiento?

“Apostillar” es el término coloquial que se le da al trámite de colocar una apostilla a un documento legal emitido dentro de territorio nacional para que tenga validez en cualquiera de los países afiliados a la convención de la Haya.

Antes de viajar es importante tomar en cuenta que el único documento que por si solo tiene validez oficial en el extranjero es el pasaporte, Visafacil.mx es tu mejor opción donde puedes apostillar tu acta de nacimiento y el apostillado de documentos extranjeros. Si ya estas fuera del país y te preguntas donde apostillar un acta de nacimiento, Visafacil.mx cuenta más 10 años de experiencia ofreciendo este y otros servicios.

Una Apostilla es un documento vitalicio que se adjunta a tus documentos expedidos en tu lugar de origen y que por su naturaleza, es decir: ser una certificación de validez de la firma, nombre, sello y cargo del o de los servidores públicos que la expidieron, solo puede otorgarse en la ciudad, estado y país donde fue expedido en documento.

Aunque para poder viajar con tu pasaporte certificas tu ciudadanía, nombre, edad, etc, tras apostillar un acta de nacimiento es que puedes probar el nombre de tus padres o en el caso de los menores de edad, es usualmente la única prueba que tienes sobre la paternidad y patria potestad sobre ellos.

En un escenario desfavorable, cabe la posibilidad de llegar a perder la custodia de dichos menores o no poder acercarles a programas educativos por no apostillar un acta de nacimiento. En otro ejemplo, se podría perder el derecho de acceder a un padre o madre enfermos o heridos así como a información sensible en caso de su desaparición, fallecimiento o derechos a herencias.

Incluso si no se cuenta con hijo o padres o una situación de urgencia, el acta de nacimiento es un requisito para una amplia variedad de tramites de todo tipo, es el documento básico por excelencia, pues prueba en qué país has nacido y de que nacionalidad son tus padres.

En caso de dramáticos eventos o para el día a día es necesario apostillar no solo nuestra acta de nacimiento si no un sinfín de documentos que dependiendo de nuestra ocupación e intenciones podremos llegar a requerir, por ejemplo, una patente, un certificado de derechos de autor o un registro de marca, tan valiosas pero que solo son válidas en el país expedido.

Si necesitaras salir del país rápidamente para recibir un premio, expandir tu negocio o acceder a una oportunidad única en la vida, debes tomar en cuenta que los trámites pueden tomar tiempo, por lo que, deberías considerar tramitar la apostilla de tus documentos importantes antes de que sea demasiado tarde. Si escoges acercarte a nosotros ya no tienes que preocuparte por saber dónde apostillar un acta de nacimiento.