¿Cómo tramitar suplencia judicial de consentimiento?

Es un hecho muy común que, cuando hay conflictos en una pareja, uno de los padres se niegue a otorgar la firma de autorización para que se tramite el  pasaporte de su hijo menor de edad. 

¿Qué sucede en estos casos? ¿Es imposible viajar con los niños fuera del país? 

Afortunadamente, existe un procedimiento a través del cual puedes obtener este valioso documento aún si tu expareja se niega a colaborar. 

Esto es todo lo que que debes saber para tramitar una suplencia judicial de consentimiento.

En primer lugar, debes saber que, actualmente, la ley exige el consentimiento expreso de AMBOS padres para la expedición del pasaporte a sus hijos menores de edad.

¿Por qué?

Esta cláusula se estableció para evitar situaciones que pudieran poner en riesgo el bienestar de los niños como por ejemplo, viajes sin permiso por parte de uno de los progenitores con nacionalidad extranjera. 

Sin embargo, también ha sido el pretexto perfecto para que los conflictos personales entre los padres alcancen a los hijos evitando que realicen viajes turísticos, de estudio, o para visitar a la familia política que no se encuentra en el país de residencia. 

Ante esta situación, existen dos supuestos:

1. Cuando uno de los padres se niega a dar su consentimiento…

Se debe iniciar un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria ante un juez donde se solicitará que se confiera la potestad para tramitar el pasaporte del menor de edad sin necesidad de contar con consentimiento alguno.

Para hacerlo, es necesario presentar una constancia escolar, dos testigos y el acta de nacimiento del menor. 

Después de esto, el juez deberá emitir una resolución en la que autoriza la salida del país del menor de edad y, por consiguiente, la expedición del pasaporte

 El plazo aproximado para conseguir esta autorización puede ir de las seis a las ocho semanas. Sin embargo, en ocasiones se puede extender hasta tres o cuatro meses; por eso, es importante comenzar el trámite con suficiente tiempo de anticipación al viaje en puerta.

2. Cuando uno de los padres está desaparecido

En este caso, además de una suplencia judicial de consentimiento, el padre o madre puede presentar un escrito en el Juzgado exponiendo la problemática.

Después, la autoridad judicial intentaría localizar al progenitor desaparecido; y, en caso de no encontrarlo, se dictaría una resolución para autorizar que el trámite del pasaporte del menor de edad se atribuya exclusivamente al padre custodio por estar el otro ausente.

Una vez que se obtiene la autorización del juez, sólo resta acudir y realizar el trámite para la obtención del pasaporte junto con el papeleo correspondiente que encontrarás aquí.

¿Y qué vigencia tiene la suplencia judicial de consentimiento?

El tiempo autorizado será el mismo que deberá tener el pasaporte como vigencia. Es decir, uno, tres o 10 años. 

Aunque aparentemente se trata de un proceso sencillo, es probable que tengas dudas o alguna consulta especial respecto a un caso en particular. 

En ese caso, te recomendamos agendar una cita con nuestros asesores en VisaFácil, quienes te guiarán en cada paso del proceso para tramitar tu pasaporte y poder realizar ese viaje que tanto planeas.

Contáctanos por teléfono o Facebook, o agenda una cita en línea.

Viajar al extranjero nunca fue tan fácil.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados