como-ser-residente-americano-por-via-del-matrimonio

Varias son las vías que existen para aplicar por la Green Card y obtener la residencia de Estados Unidos. Sin embargo, la que primero suele venir a la mente siempre es la misma: el matrimonio.

Lo anterior no es ninguna casualidad. Casarse con un ciudadano americano, es una de las maneras más habituales y rápidas para obtener la Tarjeta Verde.

Pero, ¿cómo ser residente americano por matrimonio?

De manera equivocada, hay quienes piensan que con contraer nupcias es más que suficiente para obtener la residencia. En realidad, no se trata de un proceso que suceda de manera automática al firmar los papeles del matrimonio.

Para obtener la residencia por esta vía, es necesario que el cónyuge que es ciudadano haga la solicitud correspondiente. Es importante señalar que no basta con hacer la petición, pues la misma no garantiza que pueda sacarse.

Otro aspecto a considerar, es que la residencia a través del matrimonio no sólo es para parejas heterosexuales. Así, parejas homosexuales también pueden aplicar para la Green Card por esta forma.

También es importante tomar en cuenta que puedes requerir el apostillado de documentos extranjeros para que sean válidos ante las autoridades americanas.

No se debe confundir la ciudadanía con la residencia. Casarse con alguien que ya es ciudadano no da acceso a solicitar la ciudadanía americana. El derecho que se otorga, es para solicitar la residencia. Una vez transcurridos tres años de casados, el residente puede aplicar la naturalización, y con ello volverse ciudadano americano.

El caso de la visa K-1

Aunque siempre han existido, cada vez es más usual encontrarse con casos de parejas que viven en distintos países. Hoy en día, internet ha fungido como un gran medio o herramienta para hacer esto posible.

¿Cómo ser residente americano en estos casos? La opción aquí, es recurrir a la visa K-1. Esta visa, lo que permite es que un ciudadano ingrese a su pareja (novio o prometido) a Estados Unidos. Una vez dentro del país, lo siguiente es casarse, y entonces solicitar un ajuste de estatus. Este ajuste es necesario para hacerse con la residencia.

¿Tienes más dudas? Te recomendamos contactar a las personas expertas en trámites migratorios. Visa Fácil puede resolver tus dudas y ayudarte con las solicitudes que desees realizar.