visafacil-logo-blanco

¿Cómo obtener la doble nacionalidad mexicana por matrimonio?

como-obtener-la-doble-nacionalidad-mexicana-por-matrimonio

¿Eres extranjero y estás casado con una persona originaria de México? ¡Felicidades! Eres candidato a obtener la doble nacionalidad mexicana por matrimonio

Sin embargo, aunque esta es una de las formas más fáciles de obtener una segunda ciudadanía, existe una serie de requisitos indispensables que debes cumplir. 

Toma nota y prepárate como es debido para que tu solicitud sea aprobada.

obtener-la-doble-nacionalidad-mexicana-por-matrimonio

1. Estar casado legalmente.

Evidentemente, el primer paso para ser candidato a una doble nacionalidad por matrimonio es estar legalmente casado con una persona mexicana. Al momento de la solicitud, deberás presentar original y copia del Acta de Matrimonio Oficial y la fecha debe ser por lo menos de dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

2. Ser mayor de edad.

Y sobre todo, con capacidad mental y legal de hacer uso de tus derechos civiles para realizar el trámite. 

3. Tener nacionalidad extranjera. 

Sí, parece un poco obvio, pero si no hay un documento que acredite que eres ciudadano de otro país, no podrás solicitar la doble nacionalidad mexicana. Puedes utilizar tu pasaporte, acta de nacimiento o cualquier documento de identidad con validez oficial.

4. Que el cónyuge sea mexicano. 

Lo sabemos, también suena obvio, pero han existido casos en los que un extranjero busca obtener la doble nacionalidad al estar casado con una persona que vive en México pero que no es legalmente mexicana. 

Tu pareja puede comprobar su ciudadanía presentando alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano u Oficina Consular Mexicana.
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Carta de Naturalización

5. Haber vivido en México.

Al menos durante los dos años previos a la solicitud y poder comprobarlo mediante un documento expedido por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal o permanente del territorio mexicano. 

6. No tener antecedentes penales.

Eso implica arrestos, multas o registro de mal comportamiento en territorio mexicano o extranjero. 

7. Hablar español.

…y comprobar que conoces la historia de México y su cultura nacional. 

Una vez que te has asegurado de cumplir con todos estos requisitos, lo que sigue es llenar la solicitud DNN-3 y realizar el pago correspondiente por el trámite.

Finalmente, deberás aprobar un examen de historia que demuestre tus conocimientos básicos sobre México. En caso de no acreditarlo, tendrás que esperar 10 días hábiles antes de volver a presentar 

¿Lo ves? No se trata de requisitos difíciles de cumplir; sin embargo, es recomendable que te prepares para el trámite con profesionales capacitados que se asegurarán de que todo tus documentos están en forma. 

¡En VIsa Fácil podemos ayudarte! Contáctanos vía WhatsApp y Facebook o agenda tu cita en línea.

¡Esperamos saber de ti muy pronto!