como-hacerse-residente-americano-por-cuestiones-de-trabajo

Contrario a la creencia de muchos, son varias las formas que existen de tener la tarjeta de residente permanente. También conocida como Green Card, en esta oportunidad hablaremos sobre cómo hacerse residente americano por temas estrictamente laborales.

Residencia americana

Para comenzar, tenemos las Green Card por trabajo que entra en las categorías EB-1, EB-2 o EB-3. Aquí, se requiere que una empresa o institución de los Estados Unidos patrocine al empleado extranjero ante las autoridades migratorias.

En el caso de la visa EB-1, se encuentra dirigida a investigadores y profesores de una capacidad extraordinaria probada. Así mismo, se incluye tanto a gerentes como ejecutivos de compañías multinacionales.

Por su parte, a la EB-2 califican los licenciados que tengan una habilidad excepcional en ciencias, negocios o arte. De igual forma, aquellos que demuestren tener por lo menos cinco años de experiencia laboral.

Los casos de la EB-3 son dos. Primero, los licenciados cuya formación profesional demanda de al menos un par de años de experiencia laboral o estudios prácticos. Igualmente, aplica para los trabajadores sin formación profesional, pero para cuya labor Estados Unidos no cuenta con trabajadores disponibles.

En otra categoría distinta tenemos a los inmigrantes especiales. Por esta vía, compañías e instituciones tienen la facultad de patrocinar a sus trabajadores por una EB-4. Las categorías de trabajadores que se incluyen en la EB-4 son:

  • Periodistas, reporteros, productores, escritores y trabajadores similares que laboren para el BBG
  • Médicos
  • Sacerdotes, ministros religiosos, monjas que cuenten fungiendo como tales al menos dos años
  • Integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos
  • Trabajadores de organizaciones a nivel internacional
  • Trabajadores de la Zona del Canal de Panamá
  • Trabajadores jubilados de la OTAN, así como sus viudos e hijos
  • Traductores afganos e iraquíes
  • Iraquíes que han ayudado de alguna forma a Estados Unidos

Una última Green card por tema laboral es la EB-5. Esta clasificación va dirigida a quienes crean puestos de trabajo. Se permite una inversión de manera directa creando una empresa, invirtiendo por lo menos medio millón de dólares.

Cabe señalar que, a diferencia de otros países, en Estados Unidos invertir en una casa no es suficiente para tener la residencia. Es esencial invertir en un negocio.

Si sigues con preguntas al respecto, acércate a Visa Fácil. Nos encontramos a un lado del Centro de Atención a Solicitantes CAS y realizamos trámites de renovación de visa laser, así como asesoría migratoria.