como-conseguir-una-visa-americana-si-soy-un-periodista

Entre los distintos tipos de visa para ingresar a Estados Unidos, existe uno especial para los profesionales de la información. Es decir, para todo aquél que labora en la prensa y los medios de comunicación.

Pero antes de ahondar sobre cómo conseguir una visa americana para prensa, vale la pena aclarar un punto importante. A lo que nos referimos, es que en realidad son tres los tipos de visa diseñados para la prensa. ¿Cuál necesitas tú? Eso depende enteramente del motivo de tu viaje. Veamos cada uno de ellos.

Visas I

(Representantes de Medios de Información). Es la visa para todo empleado de televisión, radio, periódico y revista. Así mismo, aplica para organizaciones de algún medio informativo que viajará a Estados Unidos. El motivo de la visita a la unión americana debe ser la cobertura de eventos a celebrarse en el país. Este tipo de visa en particular, no requiere de una petición.

Visas B

Esta visa, es para quien, representando a un medio, viajará a Estados Unidos para sostener alguna junta con participantes ordinarios. También es la visa indicada si la visita es para comprar equipo o negociar derechos de transmisión. Todos estos casos son considerados visitantes ordinarios de negocios, siendo por eso que se requiere la visa B.

Visas H, P, O, L, Q

como-conseguir-una-visa-americana-si-soy-un-periodista

Estas visas son para quien viaja representando un medio como integrante de la producción de un programa de contenido artístico. Es decir, en el que hay actores incluidos.

Estos visados necesitan de una petición aprobada previamente por el Departamento de Inmigración. Ya con la petición aprobada, entonces se hace la solicitud de la visa. Para evitar cualquier contratiempo, se recomienda las compañías productoras asesorarse con un abogado de inmigración especializado en medios de información.

Para todos estos casos, la documentación requerida es la misma:
  • Pasaporte vigente
  • Hoja de confirmación DS-160 impresa
  • Recibo de pago
  • Identificación: todo tipo de credenciales que hayan sido emitidas por el empleador
  • Carta del Empleador: en ella, se describe la ocupación y posición que desempeña en la organización.De igual manera, se indica el fin del viaje y los días de estadía en Estados Unidos.

Como sucede con la visa de turista, hay otra documentación adicional que bien podría necesitar al momento de la cita. Se sugiere tener a la mano papeles que ayuden al oficial a verificar que su intención es volver a México.

Entre estos documentos, se encuentran:
  • Pasaportes con visas americanas anteriores, aunque hayan expirado
  • Acta de nacimiento
  • Credencial para votar (INE), en caso de ser mayor de edad
  • Comprobante de finanzas (estado de cuenta del banco, una cédula fiscal, declaración de impuestos)
  • Comprobante de empleo (recibo de nómina, tarjeta de presentación de la compañía, carta del departamento de Recursos Humanos)
  • Comprobante de educación (cédula profesional, boleta

¿Dudas sobre cómo conseguir una visa americana para periodistas? No dudes en contactarnos en Visa Fácil, y con gusto te ayudaremos.