Claro que se puede tener doble nacionalidad en México

claro-que-se-puede-tener-doble-nacionalidad-en-mexico

De acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha establecido que la nacionalidad mexicana se adquiere por dos razones fundamentales, el nacimiento en territorio mexicano o por medio de un proceso de naturalización.

Para probar su nacionalidad, todo mexicano por nacimiento debe contar con un acta de nacimiento  y todo mexicano por naturalización debe contar con una carta de naturalización.

Pero ¿Qué pasa con aquellas personas que nacen en México pero tienen padres extranjeros? La Ley de Nacionalidad de México establece que se puede tener doble nacionalidad en México.

Esto significa que todo ciudadano mexicano por nacimiento puede adquirir todas las nacionalidades que desee, sin el riesgo de perder su nacionalidad mexicana, siempre y cuando las leyes del otro país le otorguen también el derecho a ser reconocido como nacional.

claro-que-se-puede-tener-doble-nacionalidad-en-mexico-2

Este hecho tiene gran relevancia porque la doble o múltiple nacionalidad, en la práctica, significa una ampliación de derechos para las personas que cuenten con ella.

En el caso de que uno o ambos padres de un nacido en México sean de nacionalidad extranjera, el hijo podrá solicitar doble nacionalidad.

De la misma manera, cuando una persona es nacida en el extranjero pero uno o ambos padres son mexicanos, se podrá adquirir la nacionalidad mexicana si así se desea.

Aunque contar con más de una nacionalidad es una ventaja para quien la posee, también existe una serie de responsabilidades que conlleva este privilegio, por ejemplo, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Nacionalidad, al salir o entrar al país debe hacerse, sin excepción, como nacional mexicano.

Ante la autoridad mexicana, para todo trámite deberás identificarte como mexicano. Presentarse como extranjero es considerado una violación del artículo 13 de la Ley de Nacionalidad, con las consecuencias legales correspondientes.

Además de esto, si viajas a otro país del cual también posees nacionalidad acreditada, el Gobierno de México y sus oficinas consulares no podrán brindarte apoyo, ya que el otro país te considerará como nacional en todo momento.

Si de acuerdo a la ley tú tienes derecho a poseer doble nacionalidad, VisaFácil es la empresa que puede orientarte en los trámites y proveer ayuda para facilitar los procesos necesarios. Contacta con uno de nuestros asesores.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados