visafacil-logo-blanco

Beneficios de adquirir bienes raíces con doble nacionalidad

beneficios-de-adquirir-bienes-raices-con-doble-nacionalidad

Comprar una casa es el sueño de muchas personas, y aunque en la mayoría de los casos requiere de trabajo duro, voluntad y sacrificio, para las personas que viven en el extranjero puede resultar aún más complicado que para el resto.

Porque, quizá no lo sabías, pero muchos países han establecido una serie de trámites y regularizaciones para extranjeros que quieran adquirir una viviendo en sus territorios. 

Por ejemplo, en México, existen restricciones en las zonas donde un extranjero no tiene permitido comprar un inmueble. 

Estas “zonas restringidas” comprenden una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres, o de 50 kilómetros a lo largo de las playas. En este caso, en obligatorio que la adquisición sea a través de un de un fideicomiso bancario con una duración máxima de 50 años.

Además, se debe obtener un permiso especial solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México. 

Por otro lado, un mexicano que busca adquirir una propiedad digamos, en Estados Unidos, debe responder a una larga lista de formas, requisitos y trámites como tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente o el ITIN (número de identificación fiscal para contribuyentes que no son elegibles para recibir un Número de Seguridad Social).

Además, es importante aclarar que en cualquier caso, tener una vivienda no significa que automáticamente se es ciudadano de ese país. Siempre que quieras podrás viajar al extranjero para vivir por temporadas en tu nuevo hogar, pero no podrás permanecer más del tiempo establecido por tu visa o permiso de estancia. 

Como ves, aunque comprar una vivienda en el extranjero no está prohibido de ninguna manera, sí es un proceso largo que requiere mucho papeleo, tiempo y dinero.

Sin embargo, algunas personas que han vivido por largo tiempo en un país foráneo, pueden ser elegibles a obtener una segunda ciudadanía y disfrutar de sus facilidades a la hora de comprar una vivienda. 

¿Cuáles son los beneficios de adquirir bienes raíces con doble nacionalidad?

adquirir-bienes-raices-con-doble-nacionalidad-beneficios

Lo más importante es que, al ser ciudadano reconocido y legal, podrás evitarte cualquier papeleo adicional impuesto a extranjeros. Podrás comprar lo que quieras, donde quieras, mucho más fácil y rápido. 

También serás elegible para un crédito bancario en caso de que busques adquirir tu vivienda con un préstamo. 

Claro que también hay programas de financiamiento para extranjeros; pero como te imaginarás, incluyen cláusulas y requisitos adicionales que como ciudadano no son necesarios.

Por último, la ciudadanía te permitirá permanecer en el país donde compraste tu propiedad sin límite de tiempo y sin ningún temor a ser sancionado o deportado.

¿Cómo sé si soy candidato a una doble nacionalidad?

Existen varias maneras. 

La más común es por nacimiento. Si naciste en un país extranjero o tus padres son extranjeros, automáticamente tienes dos ciudadanías. 

La nacionalidad por naturalización se da cuando una persona ha vivido por más de 4 o 5 años en un país extranjero. 

Y la ciudadanía por matrimonio es cuando existe una alianza conyugal con una persona de otra nacionalidad.

Muchas personas que han nacido en Estados Unidos no consideran importante realizar el trámite para obtener su ciudadanía mexicana. Y muchas otras que viven en este país, ya son candidatos a obtener su segunda nacionalidad y aún no lo saben.

Pero como ya leíste, hacerlo tiene múltiples ventajas. Así que ¡no lo pienses más! En Visa Fácil podemos asesorarte para realizar este trámite.

Llámanos o agenda tu cita en línea.

Estamos para servirte.